BIENVENIDOS

GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO DONDE ENCONTRARAS TODO LO RELACIONADO CON LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Periodicos Murales Y Escolares

    

PERIODICOS ESCOLARES

La puesta en práctica de un periódico escolar ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de unir esfuerzos en lograr una meta en común. Los educadores de las diferentes áreas académicas tienen la oportunidad de integrar las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) en el desarrollo y estudio de sus asignaturas. Para los estudiantes es un recurso que les permite trabajar en forma colaborativa y desarrollar habilidades en: lectura, redacción, comunicación gráfica y competencias ciudadanas, así como de alfabetismo tecnológico.
El periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Independiente del medio que se escoja, se debe definir su propósito, formato y la organización, así como la forma de publicación. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.

En el caso de los periódicos digitales ha aumentado su lectura, siendo uno de los medios más utilizados en la actualidad, además que delaformade publicación no requiere necesariamente costos adicionales de papel impresión, convirtiendose también en un amigo del ambiente.
Entre las ventajas que ofrecen los periódicos digitales para la Educación Básica y Media, destacamos las siguientes:
  • publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución;
  • llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad;
  • escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde que inician el texto;
  • acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones e hipertexto).
  • ofrecer, en cada edición, oportunidad de participar como colaboradores, a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas;
  • poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc;
  • dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del periódico escolar;
  • reducir significativamente los costos;
El periódico digital escolar es una buena opción para trabajar con los estudiantes y desarrollar aquellas competencias que se requieren en la presente sociedad del conocimiento.




            EL PERIODICO MURAL

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros
Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
a) Elegir el tema.
b) Asignación de roles
c) Búsqueda de materiales
d) Selección y discriminación del material
e) Resumen.
OBJETIVOS DE UN PERIODICO MURAL
-Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.
-Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.
Elección del título del periódico y la portada.
·   El tema de un periódico mural: Como todo medio de comunicación es necesario establecer un tema coherente, claro, llamativo, corto.
·  Se puede elaborar: En cartulina iris  del color de su preferencia aprox. 15 cm de altura a cada letra y de ancho aprox. 8 cm
MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DE PERIÓDICO MURAL
Se puede usar el material de la zona, como puede ser la pared con tela, petate, tecnoport, etc. y que no resulte costoso y se use de por medio la creatividad de los estudiantes. Las dimensiones son variables puede ser por ejemplo de 1.20 metros de alto por 2,40 metros de largo.
Ventajas:
_ Permite presentar uno o varios temas.
_Integra texto e imagen:
_ Integra al grupo.
_ Enfoca un tema desde distintas perspectivas.
_ Estimula la participación del alumno.
Desventajas:
- Poca durabilidad.
-Sino se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.
- No permite profundizar en los temas ya que el espacio es limitado.
SUGERENCIA: para poder lograr un periódico que llame la atención a quien necesitan saber sobre determinado tema:
- Utilizar papel de colores para hacerlo más llamativo.
-Equilibrar imagen y texto ya que no se deben unir una imagen con otra.
-No deben haber espacios en blanco.
-Abrir espacios para comentarios.
SECCIONES DE UN PERIÓDICO MURAL
Las secciones son muy variadas dependiendo de los objetivos y el grado de estudios de los alumnos, en este caso el periódico mural se establece las siguientes partes o secciones:
Editorial. Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.
Noticias: locales (de la I.E, ciudad); regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general.
Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Deportes: El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).
Amenidades: que involucra entretenimientos como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas,etc.
ARTE: que represente la creatividad del alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del lector.
Literatura: esta es importante porque los alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa: cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.
Selección de materiales básicos para el periódico mural
Materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.Aquí un modelo que te servirá de apoyo para decidir la estructuración de las secciones de tu periódico mural.
PERIODICO MURAL
TRABAJO DOMICILIARIO:
1.-Elaborar un periódico mural y colocarlo  en un lugar visible. Cada grupo se encarga de una sección o más, según la cantidad  grupos. Tomar  en cuenta las siguientes pautas:
  • El periódico mural debe tratar un tema de interés ( del centro educativo o comunidad)
  • Definir bien los objetivos del periódico mural
  • Definir sus destinarios
  • Nombrar los responsables de equipo
  • Colocar el periódico mural en un lugar visible y de fácil acceso para los lectores
2.-AGRUPARSE en número de cinco alumnos por semana y participar en el periódico mural de la institución con las secciones preparadas en clase y con la problemática actual de Cajamarca,Perú y el Mundo. Antes de exhibir sus trabajos revise su ortografía y caligrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario